10 formas creativas de cuidar el medio ambiente reutilizando botellas plásticas.

¿Sabía usted que casi un cuarto de la basura que se genera anualmente en nuestro país, corresponde a deshechos reciclables? Es decir, que una gran parte de la basura que termina cada año contaminando nuestros recursos, siendo las botellas plásticas de gaseosas u otras bebidas una gran parte de ellas, podrían reciclarse y ser reutilizadas con otros fines. En el siguiente artículo le ofrecemos 10 sugerencias creativas para reciclar aquellas botellas plásticas que pensaba arrojar a la basura, haciéndole así un gran favor a nuestro planeta mientras se divierte en familia.

Bríndele a su hogar un toque único

Las botellas plásticas son sin duda la opción perfecta para redecorar de manera fácil y económica aportando su granito de arena al cuidado de nuestro planeta mientras mejora los diferentes espacios de su casa.

  1. Maceteros y huertos para sus plantas y flores: Las botellas plásticas de 2 y 3 Litros que ofrecen las diferentes marcas de gaseosas y bebidas del mercado, pueden ser utilizadas perfectamente como macetas colgantes de distintos tamaños o formas. De la misma manera pueden ser útiles para crear un fabuloso jardín vertical o incluso decorarlas a tu gusto, aprovechando los picos y colas de cada botella que no vayamos a usar para crear pequeños mini huertos.
  2. Hermosos adornos ecológicos: Si es de las personas que suele gastar grandes sumas de dinero en costosos adornos para decorar los distintos ambientes de su casa o departamento, puede hallar en el reciclaje de botellas plásticas una excelente alternativa para cuidar su bolsillo y al medio ambiente al mismo tiempo. Colgantes para las puertas, lámparas para uno o más focos y las flores artesanales de plástico son tan solo algunas de las opciones.
  3. Organice todos los objetos de su hogar: Las botellas plásticas pueden convertirse también en los organizadores perfectos para los diferentes elementos que emplea a diario en su hogar o puesto de trabajo. Utilizando la cola y el pico y con la ayuda de un estilete y una pistola de silicona, puede crear su propio porta cepillo de dientes y pasta dental para el baño. De la misma manera usando las mitades inferiores de las botellas de medio y un litro, puede elaborar unos excelentes portalápices y otros artefactos, ya sean de higiene personal, oficina o lo que se le ocurra. Si usted o su pareja es de las personas que les gusta la costura, las colas y picos de botellas de cualquier medida pueden servirle para guardar agujas, hilos y lanas. Empleando otros materiales adicionales, como cierres, pintura, telas y cualquier otro material que desee, puede fabricar de manera artesanal hermosos organizadores para maquillajes, bisutería y pequeños materiales de oficina.

Hermosos regalos para usted y sus seres queridos

Usted puede crear bellísimos regalos creativos y económicos pero sobre todo generando conciencia ambiental para sus familiares y amigos reciclando botellas de diferentes tamaños y colores.

  1.  Joyas y bisuterías ecológicas y artesanales: Las botellas plásticas (preferentemente las de 500 ml) pueden reutilizarse como elementos de belleza que tranquilamente podrían ser lucidos en desfiles de altas costuras. Cortando los envases en círculos más o menos simétricos, podemos obtener unos hermosos brazaletes o pulseras que pueden ser decorados y moldeados a su gusto o al de la persona al que se la haya de regalar. De igual manera puede dejar surgir su creatividad cortando las botellas con los diseños que le dicte su imaginación para crear bellísimos aretes o pendientes, o utilizando algún tipo de colgante, fabricar elegantes collares y dijes.
  2. Increíbles juguetes y muñecos de plástico reciclado: Usando su creatividad usted puede ser capaz de elaborar divertidos juguetes de distintos tamaños y diseños para alegrar a los más pequeños, enseñándoles a divertirse mientras aprenden sobre conciencia ecológica. Empleando retazos de tela y otros materiales, como lana, cinta y pintura de colores, se pueden crear graciosos animales como caballos, perros o tiburones de juguete. Si cuenta con el tiempo suficiente, puede incluso crear vehículos o un par de propulsores de plástico para los aventureros o una corona digna de cualquier princesa Disney para las niñas.
  3. Monederos y alcancías: Ahorrar se ha vuelto en una actividad cada vez más común en todas las familias, es por ello que una alcancía artesanal y que no contamine es un regalo por demás original y muy fácil de hacer. Ya sea a partir de las nuevas botellas de 300 ml que distribuyen las marcas de gaseosas más conocidas, o cortando estratégicamente cualquier botella de 500 ml o de 1 L, y empleando la decoración que más le guste puede elaborar creativos y excelentes alcancías y monederos ecológicos.

Las mil y un posibilidades

Además de las opciones mencionadas anteriormente, le ofrecemos algunas otras ideas que podrían resultarle útiles:

  1. Bebederos y comederos para animales: Las botellas grandes, como las de 2 o 3 Litros, o los recipientes familiares de detergente y otros productos de limpieza pueden usarse para establecer bebederos y comederos públicos para animales callejeros, como perros, gatos o aves.
  2. Bolsas de cierre hermético: Utilizando la punta superior y las tapas de las botellas de dos litros podemos incorporarle un cierre hermético a las bolsas en las que conservamos alimentos, alargando así su tiempo de vida.
  3. Artículos de limpieza caseros: A partir de una botella de dos litros, cortada en tiras hasta casi la mitad de su longitud podemos crear una espectacular escoba artesanal. Los recipientes de detergentes o lavandinas de 5 litros, pueden convertirse en palitas y recogedores de basura.
  4. Porta velas, candelabros y cortinas elegantes y ecológicas: Finalmente, si deseas darle un toque más rústico a los ambientes de tu hogar puede usar las botellas para crear unos creativos porta velas, candelabros y cortinas colgantes.

La importancia del reciclaje

Las botellas plásticas tardan más de mil años en degradarse, por lo que tiende a acumularse no solo en botaderos, sino también en ríos, lagunas y áreas verdes, contaminándolos y volviéndolos inhabitables para las diferentes especies de animales que dependen de estos ecosistemas para sobrevivir y en un peligro para todos nosotros. Por esta razón el tratamiento controlado de recipientes de plásticos y todos sus derivados debe ser responsabilidad de todos por igual, hasta lograr que la separación de residuo reciclable sea una costumbre común y cotidiana.
Si considera que las manualidades no son lo suyo, puede contactarse con la Fundación para el Reciclaje en Cochabamba FUNDARE, para hacer entrega de los deshechos que considere que pueden ser reciclados o reutilizados.
Para conocer más consejos sobre cuidado ambiental, no deje de visitar nuestra Fan Page y mantenerse al tanto de los diferentes artículos semanales que le ofreceremos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)