¿Es posible ahorrar agua potable reutilizando el agua del lavarropas (aguas grises)?

Las conocidas como aguas grises son aquellas que provienen del uso doméstico de lavadoras, agua de duchas y bañeras. Si bien es cierto que a simple vista parecen solo aguas residuales, al igual que el agua de retretes y otros desechos (aguas negras), su reutilización en labores cotidianos como el regado de plantas y otros usos domésticos pueden significar un gran aporte en el ahorro de agua potable y en la disminución de la cantidad de aguas residuales que desemboca en nuestros ríos, contaminándolos de a poco. Para esto le brindamos una serie de consejos para su tratamiento doméstico.

Aguas grises y aguas negras ¿Cómo diferenciarlas?

Las aguas grises deben su nombre debido al color turbio producto de los restos de jabón y suciedad resultado del lavado de ropa y que nuestro propio cuerpo expulsa cuando nos damos un baño o nos lavamos las manos. Lo que las diferencia de las aguas residuales tradicionales, mejor conocidas como aguas negras, es el hecho de que no contienen deshechos humanos, es decir, restos de orina ni materia fecal.
Las aguas grises constituyen casi un 80% de las aguas residuales residenciales, por lo que al ser reutilizadas mediante los tratamientos apropiados, reducirían notablemente el consumo de agua potable en labores domésticos y la cantidad de aguas residuales que decantan en los ríos. Tanto las aguas grises reciclables como las aguas negras contaminadas por desechos humanos terminan combinándose en el interior del sistema de alcantarillado, deshaciéndose de ambas de igual manera mediante un proceso conocido como “eliminación de aguas residuales”.

Cómo y para qué reciclar las aguas residuales.

Por lo general, las aguas grises generada los hogares suelen ser tratadas para su reciclaje, de manera más sencilla que las aguas negras, debido a la menor cantidad de contaminantes que contienen, las cuales también pueden ser reutilizadas pero con un proceso de purificación más complejo y con una cantidad de usos más limitada que le mostraremos en posteriores artículos.
Cuando es extraída directamente de la fuente de producción (lavarropas, duchas, lavamanos, etc) estás pueden ser utilizadas en retretes o para el lavado de áreas exteriores como aceras y calles, evitando de esta manera usar el agua corriente y ahorrando agua.
Las aguas grises pueden ser utilizadas para el riego de plantas y flores pero debido a la gran cantidad de microorganismos y restos de partículas posiblemente dañinas para la vida vegetal, requieren de un proceso de filtración, destilación microbiana y separación de desechos sólidos que dañen su jardín. Para ello usted puede crear un sistema de filtración casera utilizando un recipiente con tapa de unos 60 cm aproximadamente, arena fina, arena gruesa y gravilla, tal y como se ve en la imagen. Este es un proceso lento que puede llevar hasta varias horas para conseguir una pequeña cantidad de agua lo suficientemente pura para regar su vegetación, debido a que el agua gris que ingresa por la parte superior debe atravesar todas las diferentes capas para llegar a la parte superior sin ningún resto de residuo.
Por otra parte, Aquakit le ofrece el sistema de reutilización de aguas grises AQUA2USE, el cual es un innovador sistema de filtración progresiva que le permite filtrar grandes cantidades de agua en un corto tiempo (hasta 60 litros por minuto dependiendo el modelo) gracias a su tecnología de primer nivel que la ubica como una de las mejores marcas del mundo en sistema de filtración para hogares.
Si desea obtener mayor información sobre el manejo responsable del agua, le invitamos a visitar nuestra Fan Page así también como a visitar el resto de las secciones de nuestra página para conocer más acerca del sistema Aqua2Use y los demás productos que le ofrecemos para un mejor aprovechamiento del agua de su hogar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)