Conozca la importancia de la separación responsable de residuos

Durante la Convención de Estocolmo llevada a cabo el 15 de diciembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consciente de la creciente problemática ambiental, aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que incluía entre otras políticas, la creación de un día especial dedicado a generar y difundir mensajes y prácticas con conciencia ambiental. Desde ese entonces y a partir del año 1974, el 5 de junio de cada año se celebra como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Para conmemorar esta fecha tan especial, y como parte de nuestro compromiso con el planeta, le dejamos una serie de consejos que le permitirán conocer la importancia y los beneficios de la clasificación y reciclaje de residuos para que usted y su familia puedan aportar su granito de arena.

Las 3R`s del reciclaje

Para ser todo un experto en la separación y reciclaje de residuos, es necesario que conozca todo lo referido a las tan conocidas (pero no tan aplicadas) 3R`s del reciclaje. Esta propuesta dedicada a mejorar los hábitos de consumo y generación de residuos fue popularizada por Greenpeace y constituye la santísima trinidad del cuidado al medio ambiente, resumiendo en tres simples palabras un concepto tan amplio como el manejo responsable de residuos.

  • Reducir

Tal como su nombre lo indica, consiste en encontrar la manera de reducir el consumo, tanto de bienes materiales, como energéticos, permitiendo no solo una menor generación, sino que además ayudar a disminuir el consumo de materias primas, generación de CO2 y gasto energético. Le dejamos estas recomendaciones:

  1. Limite o suprima por completo el uso de material plástico: está comprobado que actualmente, casi el 80% de la basura generada en Cochabamba corresponde a bolsas plásticas, bombillas, botellas y otros elementos de material plástico. Más de la mitad de estos desechos terminan a diario en ríos y lagos, contaminándolos y volviéndolos altamente nocivos para la vida de las distintas especies y para la nuestra. Se recomienda el uso de bolsas de papel o las famosas “bolsas de mercado”, usar botellas retornables o reciclar las que no lo sean.
  2. Disminuya el consumo de materias primas: adoptar hábitos de consumo responsable permitirá la sostenibilidad de recursos para futuras generaciones. Comprar solo lo necesario
  3. Establezca parámetros de compra y abastecimiento: disminuir los bienes materiales que compramos y establecer parámetros de conciencia ambiental al momento de adquirirlos (cuyos componentes no sean material plástico, que generen residuos innecesarios, etc.) significa menor presión sobre los recursos naturales y menor cantidad de basura.
  • Reutilizar

Consiste básicamente cambiar la vieja idea del “usar y desechar”, tratando de alargar lo más posible la vida útil de los materiales antes de deshacernos de ellos definitivamente. Internet le ofrece una innumerable cantidad de blogs dedicados a ofrecer consejos para aprender a aprovechar al máximo los productos que empleamos cotidianamente. En nuestro blog podrá encontrar un artículo acerca de 10 ideas creativas para reutilizar botellas plásticas.

El principio de reutilización debe aplicarse también a nuestros recursos naturales. No deje de visitar nuestros artículos sobre el correcto tratamiento de aguas grises y negras para conocer acerca de la reutilización de aguas residuales.

  • Reciclar

Esta última busca establecer hábitos que permitan obtener nuevos productos mediante el tratamiento de los residuos, incentivando la selección y separación responsable (orgánicos, inorgánicos y reciclables) y evitando la generación excesiva de basura en rellenos sanitarios o botaderos, pero sobre todo en los ríos, lagos y áreas verdes.

Consejos para el manejo responsable de residuos

Actualmente, en nuestro departamento se han establecido políticas de conciencia ambiental dirigidas al manejo responsable de residuos como consecuencia de la creciente y exagerada acumulación que se genera anualmente en Cochabamba. Una de las primeras medidas empleadas en la ciudad consistió en la implementación de contenedores diferenciados (puntos ecológicos) de residuos en distintas calles del centro de la ciudad. Estos contenedores consisten en grupos de tres pequeños módulos diferenciados por colores que corresponden al tipo de residuos que deben ser introducidos en cada uno de ellos, el color verde, para residuos orgánicos y biodegradables; el color blanco para material reciclable (latas, botellas, cartones, etc); y el color negro, para aquellos deshechos que no se pueden reciclar como papeles desechables, pañales, bolsas, etc.

Se comenzó también a instalar módulos en distintas instituciones y establecimientos públicos y privados. En este caso los colores empleados suelen ser el verde, para materiales orgánicos y biodegradables (alimentos, frutas y verduras) el azul para material elaborado a base de celulosa (papel y cartón) y el amarillo empleado para material plástico, como envases, bolsas y otros. En algunos casos, estos módulos contienen un cuarto contenedor de color naranja, exclusivo para botellas plásticas (PET). Así mismo, se encuentran los llamados residuos peligrosos (aerosoles, pilas y baterías) cuyo contenedor es el de color café y los residuos patológicos (material que haya entrado en contacto con fluidos corporales, material médico, entre otros) cuyos contenedores suelen diferenciarse por el color rojo.

Lamentablemente, gran parte de la población aún desconoce la manera correcta de emplear estos contenedores, por lo que es necesario brindar mayor información acerca del significado de cada color. Para esto es preciso resaltar que existen diferenciaciones en los colores de los contenedores de acuerdo con las normas nacionales, departamentales y municipales.

Otra opción consiste en aprender a clasificar y separar los residuos en el hogar, en contenedores diferenciados para reciclables, no reciclables y orgánicos.

Finalmente, resaltamos la importancia social del manejo responsable de nuestros residuos. Muchas familias en Cochabamba viven del reciclaje de los residuos. De hecho, cientos de personas trabajan directamente como “segregadores” de residuos, lo cual representa un gran aporte en la disminución en la disposición final, pero también conlleva riesgos importantes para su salud. Esta gran labor, debe ser distinguida, por lo que al menos debemos separar adecuadamente nuestros propios residuos en el hogar para alivianar este arduo pero importante trabajo.

Beneficios del reciclaje de residuos

Desde el uso de botellas plásticos para crear adornos creativos para su casa hasta la elaboración de compost casero a partir de residuos orgánicos para la implementación de huertos familiares, reciclar nuestra basura transcendental para reducir los niveles de generación diaria y sus impactos.

En Cochabamba existen además diferentes instituciones de acoplo de material para reciclaje que le permitirán convertir sus deshechos en buenos ingresos económicos. Además, se están comenzando a implementar actividades públicas para fomentar este tipo de hábitos, como la Feria del Trueque. Esta feria permite a los participantes cambiar sus residuos por plantines, papel higiénico y otros materiales de gran utilidad.

Para conocer más acerca de las distintas empresas y organizaciones a las que puede aproximarse, le invitamos a visitar la página de la Fundación para el Reciclaje Cochabamba (Fundare).

No olvide dejarnos su comentario y visitar nuestra Fan Page para mantenerse al tanto acerca de los servicios y productos que AQUAKIT tiene para ofrecerle, además de consejos y otros artículos interesantes dedicados al cuidado ambiental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)