Cree su propio huerto urbano reutilizando Aguas Grises

En un anterior artículo le enseñamos a cómo aprovechar al máximo las aguas residuales grises, es decir aquellas que provienen de lavamanos, duchas y lavarropas. Ahora, aprenderá a crear su propio huerto ecológico familiar.

Como ya habíamos visto, las aguas grises pueden ser reutilizadas mediante los sistemas de filtración y tratamiento que AQUAKIT tiene para ofrecerle. Uno de los usos más comunes, como mencionamos en aquel entonces, es el riego de jardines y áreas verdes. En el presente artículo le presentaremos una alternativa para que usted pueda crear su propio huerto ecológico familiar en el interior de su casa o departamento, mientras ayuda al cuidado del planeta reutilizando agua y empleando compost orgánico a base de desechos biodegradables, acompáñenos.

Huertos urbanos ecológicos: ¿Qué son y cómo construirlos?

Los llamados huertos urbanos, son aquellos espacios (que pueden ser cubiertos o no) dedicados al cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, frutas, verduras y especias, instalados en domicilios urbanos, con el fin de subsanar aquellas dificultades que presenta la ciudad para la siembra.

Según el tamaño y tipo de vivienda o establecimiento con el que cuente, existen distintos tipos de huertos urbanos que puede construir, aprovechando los distintos espacios que tengan mejor iluminación. Estos son los diferentes tipos de huertos urbanos que usted puede adquirir.

  • Huertos de maceta: Este tipo de huertos, también conocidos como maceto-huerto, son ideales para instalar en departamentos y domicilios pequeños con balcones o patios de pavimento y que no cuenten con áreas verdes. Su forma de aplicación consta en implementar macetas amplias, que pueden ser cuadradas o rectangulares que luego serán ubicadas en zonas con buena iluminación. Estos huertos tienen la finalidad de cubrir la ausencia de espacios amplios y jardines.
  • Huertos de jardín: Si tiene la suerte de vivir en una casa que contenga un jardín más o menos amplio, puede dedicar un sector del mismo para implementar un huerto casero dedicado al cultivo de sus propias frutas, verduras y demás productos. Lo apropiado sería utilizar una cuarta parte de su jardín exclusivamente a este fin, empleando parcelas de 2 o 3 m2.
  • Huertos escolares: La implementación de huertos en escuelas, colegios y universidades, es, además de una forma ideal de aprovechar los espacios verdes en desuso y ofrecer una opción pedagógica para cuida el medio ambiente y cultivar sus propios alimentos, una excelente fuente económica sustentable, que permite a las diferentes instituciones, comercializar sus cultivos.
  • Huertos terapéuticos y de integración social: Otra opción es la creación de huertos en hospitales e instituciones con fines terapéuticos aplicados en pacientes diagnosticados con diferentes enfermedades, sobre todo en niños pequeños y adolescentes para motivar la psicomotricidad.
  • Huertos vecinales o barriales: Son huertos comunitarios instalados en plazas o áreas verdes comunes dedicados a satisfacer las necesidades de varias personas o familias dentro de un mismo barrio o que conformen una misma OTB. Los productos de estos huertos están a disposición de los vecinos quienes están encargados de la reposición de productos y el cuidado y control de los mismos.

La finalidad de los distintos tipos de huertos urbanos mencionados es básicamente la misma, brindarle a la gente que vive en la ciudad, una alternativa para cultivar sus propios alimentos, cuidando del planeta y de sus bolsillos.  Usted tiene, además, la opción de adoptar una forma de cultivo de tipo orgánico, empleando tierra vegetal, compost orgánico y semillas de este tipo, evitando productos químicos que atentan contra la salud.

Aprenda a fabricar su propio huerto ecológico a partir de material reciclado

La forma en la que se manipula la tierra, los materiales, el tipo de semilla usado y hasta el agua que usa para regar sus cultivos, definirá si su huerto se trata de un huerto tradicional o uno ecológico.

Una excelente opción es el empleo de compost orgánico casero o abono natural, como se lo conoce comúnmente, fabricado a partir de residuos orgánicos como cascara de frutas, verduras y hortalizas, restos de alimentos naturales y cascaras de huevo y otros desechos biodegradables. Este tipo de abono casero no solo ayudará a que sus productos crezcan más rápido y de manera más saludable, sino que es una forma útil y segura de reutilizar nuestros residuos orgánicos.

Como mencionamos en un artículo anterior, el uso de botellas plásticas puede servirle para crear huertos colgantes destinados a cultivos pequeños, como hierbas aromáticas, especias y pequeñas hortalizas.

Como reutilizar las aguas grises para el riego de nuestro huerto

La creación de huertos ecológicos es una excelente forma de aumentar los espacios verdes en la ciudad mientras ayudamos a reducir la contaminación ambiental. Pero ¿Será eso suficiente? ¿Hay algo más que se pueda hacer? Para llevar a los huertos ecológicos al siguiente nivel, en lo que respecta la conciencia ambiental, podemos reutilizar nuestras aguas grises para el riego, evitado el gasto innecesario del agua que proviene de la red de agua potable.

Es verdad que las llamadas “aguas grises”, como ya habíamos comentado en un anterior artículo, son aguas residuales que en muchos casos pueden contener restos de jabón y otras partículas que podrían dañar nuestros cultivos o incluso, dañar nuestra salud. Para evitarlo, es necesario contar con algún medio de filtración y/o tratamiento que permita obtener la calidad óptima para este uso.

De acuerdo al sistema de filtración y/o tratamiento que se escoja se deberá determinar el tipo de plantas comestibles que son las apropiadas para regarlas con aguas grises.

Existen diversas opciones de filtración caseras, sin embargo, estas suelen demorar varias horas para filtrar una pequeña cantidad de agua, y muchas veces la filtración no es completa, por lo que se recomienda el uso de sistemas especializados.

AQUAKIT brinda una variedad de sistemas de filtración y tratamiento de aguas grises que le permitirán reutilizar el agua de manera segura.

  • Sistema de Filtración de Aguas Grises (SFAG): Consiste en un dispositivo modular que emplea la tecnología de filtración Matala® a través del diseño Aqua2use®. Este sistema está diseñado para retirar los restos de jabón, detergentes, pelusas, polvo, pelos y demás partículas sólidas del agua gris. Para conocer más acerca de este sistema, haga click aquí.
  • Sistema de Tratamiento de Aguas Grises (STAG): Este sistema, al igual que el SFAG emplea la tecnología Matala® y el innovador diseño Aqua2use® para filtrar partículas sólidas de las aguas grises, pero además permite su almacenamiento a través de un tratamiento mecánico y biológico, con desinfección por El STAG permite la reutilización de aguas grises domésticas y comerciales de condominios, urbanizaciones, galerías y centros comerciales, entre otros. Para saber más, consulte el siguiente folleto.

Existen distintas alternativas para que usted pueda tener su propio huerto ecológico en la comodidad de su hogar y aportando al cuidado del medio ambiente, empleando únicamente recursos y materiales reutilizados.

El usar aguas grises nos concientiza sobre nuestras fuentes de suministro de agua, ayudándonos a entender de dónde viene el agua que consumimos y a dónde va. Ser conscientes de nuestros suministros de agua, nos alienta a comprometernos con nuestro huerto ecológico familiar. Así, al usar las aguas grises como un recurso, reducimos la dependencia al agua potable y protegemos las cuencas hidrográficas.

Para conocer más acerca de nuestros productos y obtener mayor información sobre la reutilización de aguas residuales, no deje de visitar nuestra Fan Page y mantenerse al tanto de nuevos artículos.

 

 

1 Comments

  1. Sharolyn Coury
    Sharolyn Coury

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)