Aguas negras: De dónde provienen y cómo reutilizarlas

El consumo excesivo de agua potable representa una problemática que crece a pasos agigantados, tanto en Cochabamba, como en el resto del país. Este provoca una mayor generación de aguas residuales, que a diario aumenta los índices de contaminación de los suelos y de las distintas fuentes de agua dulce. Es necesario que adoptemos medidas de consumo responsable, aprendiendo a reutilizar el agua residual gris y negra en actividades que no requieran el uso de agua potable, ayudando a alivianar la presión sobre las fuentes hídricas y a disminuir los niveles de contaminación.
En un anterior artículo, hablamos de las aguas grises y como tratarlas de manera apropiada para liberarlas de todas las partículas y microrganismos dañinos que puedan contener. En esta oportunidad, usted aprenderá todo lo referente a las Aguas Negras y su correcto tratamiento, conociendo las ventajas que AQUAKIT le ofrece para este fin.

¿Qué son las Aguas Negras?

Las llamadas Aguas Negras o crudas corresponden a los efluentes líquidos provenientes del uso doméstico, sobre todo de drenajes cloacas, contaminados con material de tipo orgánico (tierra, moho, heces y orina humano y/o animal, entre otros).
La disposición de las aguas residuales negras en fuentes de agua dulce, como ríos y lagunas, sin ningún tipo de tratamiento previo, genera graves problemas ambientales, pues lo recursos hídricos no son capaces de absorber y/o neutralizar la alta carga contaminante que estos deshechos contienen, aumentando así los niveles de contaminación e insalubridad, además de afectar a la vida silvestre que albergan.
Cada día crece la importancia de un adecuado manejo de las aguas residuales, sobre todo las de este tipo, al nivel de ser una problemática casi tan prioritaria, como el alcance universal a las redes de agua potable. Es por ello que en todo el mundo se han adoptado políticas que faciliten y aseguren su correcto tratamiento, y que permitan además su reutilización en actividades como el riego forestal.

¿Cómo tratar las aguas negras y qué usos darle?

En nuestro país, más del 80% de las aguas residuales generadas no reciben ningún tipo de tratamiento, provocando niveles alarmantes de contaminación hídrica en ríos, lagos y lagunas. Para tratar la elevada carga contaminante que contienen este tipo de aguas, es necesario contar con tecnología adecuada que permita su reutilización, evitando así cualquier tipo de efecto nocivo para la salud de las personas y el medio ambiente.
AQUAKIT posee una considerable experiencia en soluciones integrales para el tratamiento de aguas residuales en nuestro país. Para tratar correctamente las aguas residuales negras, nuestra empresa provee Plantas de Tratamiento de Agua Residual Compactas (PTARC) las cuales funcionan a partir de sistemas aerobios y anaerobios. La combinación de ambos procesos se presenta como una excelente opción para el tratamiento de efluentes cloacales, pues permite una remoción rápida y efectiva de la carga orgánica en el agua. (Ver más)
Las PTARC se presentan como una grandiosa alternativa para el tratamiento de aguas residuales, ya que además utilizan procesos de oxidación y desinfección con ozono para mejorar los parámetros de calidad, permitiendo que puedan ser reutilizadas o infiltradas sin alterar la calidad de vida de los habitantes ni de cuerpos receptores. Una vez hayan sido tratadas y depuradas, las aguas residuales pueden ser empleadas en distintas actividades tanto a nivel doméstico, como en servicios y actividades agrícolas, entre otros.
Para conocer todo lo necesario acerca de las diferentes actividades en las que puede aprovechar el agua tratada, lo invitamos a visitar el blog de aguasresiduales.info
Para mantenerse al tanto de más consejos y tips sobre cuidado ambiental y ahorro de agua, no deje de seguirnos en nuestra Fan Page y dejar su comentario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)