Causas y consecuencias de la contaminación en el Rio Rocha

El Río El Condorillo o Kunturillo, mejor conocido como Rio Rocha, en honor al capitán Martín de Rocha, es probablemente el afluente de agua dulce más emblemático y extenso de nuestra ciudad. Este amplio cuerpo de agua atraviesa casi de extremo a extremo toda la provincia de Cercado, fue perdiendo a lo largo de los años esa imponente belleza que supo caracterizarla durante siglos, a causa de la irresponsabilidad con la que la hemos tratado durante todo este tiempo. 

El descenso del Rocha. 

El Rio Rocha, atraviesa la ciudad de Este a Oeste, desde el Municipio de Sacaba hasta el de Sipe Sipe, cruzando por 6 de los 7 Municipios que conforman el departamento,convirtiéndola en el rio urbano más extenso de Cochababamba 

La ciudad fue fundada a sus orillas en el Siglo XIV y a partir de ese momento supo ser durante cientos de años un centro de esparcimiento y recreación para los cochabambinos, sin embargo, el constante crecimiento demográfico (más del triple en el último siglo siglo delArea Metropolitana de Cochabamba (AMC) terminó convirtiéndola en una gran serpiente negra, consecuencia de un incesante avance de la contaminación que provocó el creciente asentamiento de las cientos de familias que bordean sus orillas. 

La contaminación: Sus causas y consecuencias 

La espesa capa de espuma que cubre la superficie del Río Rocha es una clara muestra de cómo la contaminación ha dañado este cuerpo de agua al nivel de convertirlo en un foco de contaminación e infecciones de alto riesgo para la salud de todos aquellos que habitan las inmediaciones del mismo. La presión ejercida sobre el río ha causado que, a lo largo de todos estos años, sus aguas sirvan de depósito de residuos urbanos, lo que, sumado a la significativa reducción de su caudal, consecuencia del cambio climático, han deteriorado la salud de este emblemático río. 

Entre las principales causas de la contaminación puede destacarse los miles de litros diarios de aguas residuales proveniente del alcantarillado que terminan en su cauce sin tratamiento previo, convirtiéndola en un gran contenedor de aguas servidas. Otra causa que no podemos ignorar son las enormes cantidades de residuos urbanos que a diario son arrojados en él (orgánicos, plásticos y todo tipo de material sólido), muchos de los cuales contienen incluso metales pesados, como el plomo.  

La suma de todo este material altamente contaminante ha dotado al Condorillo de un aspecto enfermo y un olor nauseabundo, sumamente dañino para la salud. Entre sus consecuencias puede destacarse, principalmente, los graves efectos que puede recaer en la salud no solo de quienes habitan sus alrededores, sino también de todos aquellos que consuman los alimentos provenientes de las cosechas regadas con estas aguas y de aquellos animales que hayan bebido de ellas. Otra consecuencia importante a tomar en cuenta es la situación de las decenas de familias en condiciones precarias que viven cerca a sus orillas y que cada época de lluvia sufre las secuelas de los desbordamientos. 

Recuperemos el Rocha 

Actualmente existen políticas y normativas dirigidas a recuperar el rio, desde leyes de conciencia medioambiental o medidas para el correcto manejo de la basura hasta implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales por parte de Municipios y Gobernaciones. Sin embargo, la realidad demuestra que, por falta de conocimiento por parte de la población o por una regulación insuficiente, estas normativas no son correctamente aplicadas. De hecho, sólo dos de los seis Municipios que son atravesados por el Rio Rocha tratan sus aguas servidas, por lo que es importante conocer la manera en la que podemos colaborar para, mediante un gran esfuerzo y trabajo en equipo por parte de todos los cochabambinos, recuperar la imponencia y la belleza de este rio, volviendo a convertirla en espacios de recreación y esparcimiento social para todos los habitantes de la región. 

En primer lugar, es importante ser responsable con el manejo de nuestra basura, en un anterior artículo le enseñamos a separar correctamente sus residuos según su tipo de procedencia. Otro hábito que puede resultar útil a la hora de reducir la cantidad de desechos contaminantes es el reciclaje, para esto lo invitamos a visitar los artículos sobre la reutilización de botellas plásticas vidrio que podrá encontrar en este blog. Es importante además reducir al mínimo el uso de bolsas plásticas y adoptar cualquier otra costumbre que le permita generar una menor cantidad de residuos sólidos que entren en contacto con la superficie del río. 

Por otra parte, la implementación de plantas y sistemas de filtración y tratamiento de aguas residuales en hogares, empresas e industrias, disminuiría notablemente la cantidad de aguas servidas que decantan en su superficie, contaminándola. AQUAKIT le ofrece una amplia variedad de opciones para poder usar su agua dos veces gracias nuestros sistemas y plantas de filtración y tratamiento de aguas grises y aguas negras y su posible reaprovechamiento.  

No olvide visitar nuestra Fan Page y mantenerse al pendiente de nuestros artículos semanales para conocer más sobre el aporte que puede realizar al cuidado de nuestros patrimonios naturales. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)